-->

jueves, 20 de junio de 2013

Visitante.

  • Interacción social y afectividad:
    • Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.
    • Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
    • No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
    • Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
    • Ingenuidad.
  • Intereses restringidos y repetitivos:
    • Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
    • El individuo se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática.
  • Lenguaje y discurso:
    • Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
    • Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro.
    • Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
    • Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
    • Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
  • Actos ritualizados:
    • Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.


    ¿Qué? ¿Interesante? Anoche, sobre las dos de la magrugada, ya encamada, mi mente me gritó: ¡¿Y si tiene algún tipo de inicio de Asperger? Suena a locura, lo sé, pero últimamente he tenido que tratar con un adolescente de estas condiciones y eso me llevó a leer el libro "Las normas de la casa", aparte de lecturas científicas que hice por mi cuenta. Y anoche, pensando en lo que dice mi mejor amiga de "A veces dice cosas que parece que putease pero no, para él son normales, es así de raro", o "Yo creo que lo que pasa cuando se pone así es que desestabilizas su mundo, a él le gusta que todo sea igual siempre, tenerlo todo bajo control, y si te pones a llorar o dices algo que no preveía le supera y explota, porque rompes ese equilibrio". Esta última frase es la que, al recordarla, hizo a mi mente gritar: "¡ASPERGER!".

    Es muy exagerado esto que estoy diciendo pero es que he oído cien veces frases como "no se sabe relacionar con las personas", "no comprende las normas sociales", "no tiene sentimientos", "su empatía es cero", "no se da cuenta de que hay cosas que no puede decir aunque las piense", todo eso acompañado normalmente de "pero él no se da cuenta", "él no lo ve" y "pero es que tonto desde luego no es". No, claro que no lo es, alguien que se saca una ingeniería con matrículas de honor no lo es.

    Y repito que esto es una exageración y sé que no tiene Asperger pero, por ejemplo, el martes fue la última vez que mis amigos, estando en grupo de 5 tomando una caña, divagaron unos segundos sobre nuestra no-relación.
    Mejor amiga: Yo es que llega un momento en que ya no le entiendo aunque lo intente.
    Pé: Yo ya paso de decirte nada, ya te he dicho mil veces lo que tienes que hacer y no me haces caso.
    Novia de mi mejor amigo: Yo tampoco entiendo nada, el sábado no me acercaba mucho a vosotros porque sentía que sobraba, no parábais de abrazaros, daros besos, cogeros de la mano... Hasta le dije a X (mi mejor amigo) que me recordábais a cuando empezasteis a salir, ¿a qué sí? (y mira a mi mejor amigo).
    Mejor amigo, que asiente con la cabeza: Yo mantengo mi teoría, es la única que podría explicar todo.
    Pé: ¿Qué es gay y no lo quiere reconocer?
    Novia de mi mejor amigo: Esa es una teoría ampliamente discutida en muchos momentos y lugares.
    Mejor amiga: Yo no creo que sea gay...
    Mejor amigo: No, joder, gay no es. Es un visitante...
    Yo: La verdad es que eso es lo único que explicaría todo, sí...
    Mejor amiga: ¿Un visitante?
    Mejor amigo: Como los de "V, los visitantes", ¿no viste la reposición?
    Yo: No tienen sentimientos, no son capaces de empatizar, no entienden los sentimientos humanos y se comportan en sociedad de forma rara...
    Mejor amigo: Pero cuando llevan mucho tiempo en la Tierra y empiezan a follar, algunos empiezan a experimentar sentimientos humanos y, como no los pueden controlar, se acojonan y se aturullan.
    Mejor amiga: Interesante.
    Yo: Eso explicaría también muchas cosas que no están relacionadas conmigo, como lo del tren y la ciudad de Juno.
    Mejor amigo: Mi teoría siempre fue que necesitaba, por algún motivo, pasar por la nave nodriza.
    Pé: En serio, ¡putos frikis! Lo que le pasa es que es un gay reprimido.

    Como véis, mi panda no tiene demasiado que envidiar a la de Sheldon y compañía ¬¬. Y escribiendo esto me he dado cuenta de algo más... lo del tren y la ciudad de Juno y el jodido Asperger.  Un fin de semana los chicos quedaron para ir de fiesta a ciudad de Juno, hacia la que existe tren directo desde Madrid, pero el Hobbit, por mucho que le insistieron (y llegó incluso a ponerse violento), prefirió coger el tren hasta aquí como todos los viernes y ya una vez aquí coger el autobús a la ciudad de Juno, a pesar de tener que viajar una hora y cuarto más que haciéndolo directamente y llegando a la ciudad de Juno cuatro o cinco horas más tarde que el resto. Yo me enteré porque los otros me escribieron para preguntarme si había quedad conmigo por la tarde, por lo violento que se había puesto con que quería venir por aquí y su contestación de "Cosas", a la pregunta de qué tenía que hacer. Y no se acabó ahí, porque el Domingo madrugó para hacer la misma operación pero a la inversa, es decir: venir al pueblo en bus y coger aquí el tren que coge siempre los domingos para volver. Y además ahora estoy pensando en cómo se puso un día que fuimos a la estación a por su billete porque no funcionaba el renfe online y su enfado era desproporcionado porque "a mí me gusta comprarlo por la web e imprimirlo", o el domingo que no había billetes para la hora a la que suele marcharse y tuvo que comprar uno que salía una hora y media antes. Repetía mil veces lo que le jodía la situación y parecía muy muy frustrado y yo no podía entenderlo, porque incluso me parecía un horario mejor, llegar a Madrid a la estación a las 9 de la noche en lugar de a las 10 y media (que llega a su casa a las 11 y pico y luego curra).

    Se me ha ido un poco, no quiero parecer yo la loca. No estoy diciendo que sea autista o Asperger, pero yo creo que una especie de toque o algo sí que tiene. ¿O será mi enferma mente que busca cualquier excusa ante su comportamiento roquil y fuera de lugar?


*Las características del principio son un copia y pega de la wikipedia. Las podéis encontrar buscando Asperger.

No hay comentarios :